domingo, 3 de marzo de 2013

¿QUÉ ES EFT (Técnicas de Liberación Emocional) o TAPPING?



¿Qué es EFT?

EFT es una herramienta sencilla y tremendamente eficaz, que fácilmente puede ser aprendida por cualquiera, y que posibilita, mediante unos sencillos “golpecitos”, tapeos o tapping en determinados puntos de nuestro cuerpo (sistema energético), movilizar la energía que ha quedado colapsada provocando respuestas emocionales de desequilibrio y disfunción. Esta técnica, creada por Gary Craig, se apoya en el siguiente postulado:

“La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal” 
¿En qué se basa EFT?

En realidad, y dicho de modo sencillo, podríamos explicar EFT como una técnica moderna de acupuntura sin agujas, que estimulando en ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, posibilita la liberación de la energía estancada, densa, y que está generando una respuesta de malestar, para permitir que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar. 

Haciendo historia, podríamos remontarnos a la medicina tradicional china, para, más recientemente llegar a los estudios de kinesiología Aplicada o los trabajos del Dr. Callahan, creador de la TFT (Though Field Therapy o Terapia del Campo de Pensamiento), hasta que en los 80, Gary Craig, alumno del anterior, simplificó y protocolizó un método eficaz y fácilmente accesible a cualquiera, al que denominó EFT (Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Liberación Emocional), que supuso un salto cualitativo y cuantitativo total a la hora de poder trabajar uno mismo, o con otros, sobre aspectos emocionales de una manera rápida y eficaz, posibilitando alcanzar objetivos con una inmediatez impensable en la terapia tradicional. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es y qué no es EFT?

EFT es una técnica amable de escucha desde la aceptación que nos facilita comprensión y cambio. EFT ayuda a tomar distancia y a gestionar adecuadamente las emociones que vivimos.

EFT no es una técnica dolorosa, no es una técnica de catarsis, no es una técnica que se dedique a largas sesiones de diálogo, más o menos racional, en las que buscar "supuestas causas" que ayuden a resolver o a generar el cambio. EFT no es una técnica de esfuerzo o racionalización.

El trabajo con EFT, correctamente realizado, siempre brinda un estado de mayor calma, bienestar, comprensión y lucidez. Cuando la energía estancada comienza a fluir, el cambio empieza a ser posible.

Frente a la lucha o la rigidez, EFT ofrece aceptación y flexibilidad. Frente al esfuerzo agotador, EFT te invita a conectar con tu poder creador. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más pistas útiles sobre EFT, sobre la vida

Toda persona tiene derecho a ser feliz, a buscar su felicidad y a encontrar la forma de hacer esto posible en su vida cotidiana, de una manera armónica, con aquéllos con quienes convive.

Tus emociones son la principal fuente de bienestar o sufrimiento y la capacidad para trabajar sobre las mismas, para pulirlas o modelarlas, te acaba haciendo protagonista de lo que eres y de lo que buscas ser; en definitiva, acaba trazando esa línea sutil que te ubica en el "de dónde vengo y hacia dónde quiero dirigirme".

Cada vez que te haces la pregunta de ¿qué quiero en mi vida? o mejor aún ¿qué estoy queriendo en mi vida?, estás abriendo la puerta a la posibilidad, a la expectativa, a la sorpresa, a la esperanza. Y no siempre sabes responder esta pregunta. Sin embargo, si te cuestionas ¿qué no estoy queriendo en mi vida?, es seguro que, como la gran mayoría, serías capaz de encontrar aspectos, emociones, relaciones, vivencias… que podrían dar cabida en el capítulo de aquello que quieres dejar atrás.

Si eres capaz de vaciar, estas abriendo hueco para poder llenar, para poder incluir, para poder atraer o ponerte en marcha hacia aquello que en cada instante, en “cada ahora”, pueda estar moviendo tus centros. Soltar lastre, liberarte de mochilas innecesarias, “darse permiso” es la mejor forma de poder volar o caminar liger@. Y ese ponerte en marcha, ese movimiento, es, casi siempre, más positivo que la inacción. No moverte acaba oxidándote. Permitir que la inercia te arrastre, puede frenarte cuando menos lo desees o precipitarte contra muros indeseados.

Puedes ser capaz de tomar el timón de tu vida. Toda persona es cuerpo, mente y emociones. Y en ocasiones, las relaciones entre estos tres poderosos elementos no siempre son fluidas y amistosas.

EFT es una poderosa herramienta para trabajar sobre aquellos elementos, casi siempre de origen emocional, que no estoy queriendo en mi vida, aunque también trabaja, de una forma elegante y eficiente, sobre los aspectos físicos. Es una forma de limpieza, de liberación, que permite librarnos de las consecuencias indeseables de “aquello que no controlamos” dándonos la libertad de poder comprender de otro modo, de poder observar con distancia, de poder descubrir para crecer.

La realidad no es la realidad, sino la lectura que de la realidad hacemos, y en esa lectura, EFT se convierte en un decodificador privilegiado.

En el trabajo con EFT haces uso de tu cuerpo, tu mente y tus emociones para valerte del completo potencial de que dispones para poder esculpir tu vida, para convertirte en tu propia creación. Y si crees, como yo creo, que tienes derecho a ser feliz, EFT te brinda una llave magistral que abre la puerta hacia el Palacio de tus Posibilidades.

A veces me planteo si hay límites en nuestro potencial, dónde habita éste y cuál es la vía de acceso a él.

EFT te brinda una llave sencilla para abrir puertas que, quizás, llevaban años cerradas.

Con EFT he descubierto un camino nuevo, un camino abierto. Un camino que sabemos cómo comienza, pero que desconocemos hasta dónde nos puede llevar.

Te animo a recorrerlo.
Luis Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario